Cada español suprime el consumo de 2,4 kilos de frutas y hortalizas al mes

Continúa el descenso en el consumo de frutas y verduras frescas en los hogares.

La tendencia de descenso en el consumo de frutas y hortalizas frescas se mantiene; en total, cada español ha eliminado de su cesta de la compra 2,45 kilogramos de esos alimentos, mientras los precios han continuado con unas cifras elevadas debido, en muchos casos, a los efectos del clima.

En el caso de las hortalizas frescas, los seis productos analizados por el Ministerio de Agricultura registran un descenso, con las judías verdes a la cabeza, con un 9,9 % menos, seguidas de los pimientos, con un 7,2 % menos.

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, los datos publicados por el Ministerio constantan el «continuo descenso» del consumo de frutas y hortalizas en los hogares.

La situación general de sequía y la falta de agua en los cultivos durante este verano ha provocado el descenso en la producción de frutas tropicales; por ejemplo, los productores estiman en un 80 % la caída del mango y del 60 % del aguacate.

El descenso del volumen de toda la categoría ha estado marcado por las frutas, con un 11,5 % menos exportado en los ochos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022, según los datos de Fepex; no obstante, la caída en la categoría de las hortalizas ha sido menor, con una bajada del 2,7 % hasta agosto.

 

Scroll al inicio