La Eurocámara aprueba un ambicioso informe de diagnóstico y soluciones para el relevo generacional en el campo
En el debate previo a la votación, la eurodiputada portuguesa y ponente del informe, Isabel Carvalhais, abogó por un enfoque más armonizado a nivel comunitario, que facilite el acceso a la tierra de los jóvenes agricultores, que es el mayor obstáculo para fomentar la entrada de nuevos profesionales.
En relación a la financiación, en la actualidad, según este informe, los jóvenes agricultores tienen entre dos y tres veces más probabilidades de que se rechacen su solicitud de préstamo para iniciar o ampliar sus negocios agrícolas.
Para el COPA-Cogeca, la organización comunitaria que defiende los intereses de los agricultores y de sus cooperativas, el informe aborda un tema cada vez más acuciante y que condicionará la evolución general del sector agrario y especialmente el futuro de las zonas rurales.
Destaca que «para que los jóvenes agricultores continúen trabajando en la agricultura y contribuyan a la sostenibilidad de las zonas rurales, es necesario contar con unos ingresos dignos, un acceso a la profesión menos complicado, con menos cargas administrativas, junto con un estilo de vida equilibrado, una idea que el informe refleja bien. »
Del mismo modo, los eurodiputados reconocieron el papel que pueden desempeñar las cooperativas y las organizaciones de agricultores para ayudar a los jóvenes agricultores a superar las barreras existentes para su instalación en el sector agrario, proporcionando servicios de asesoramiento y orientación y facilitando su integración en la cadena de valor.
El COPA-Cogeca también ve positiva la especial atención que presta el informe a las dificultades más específicas a las que todavía se enfrentan con demasiada frecuencia las jóvenes agricultores, y piden a la Comisión Europea que presente una comunicación «ad hoc», que analice y defienda las mejores prácticas para superar las mismas.
«El desafío demográfico es preocupante, porque el relevo y el envejecimiento de nuestros agricultores deriva en la despoblación de las zonas rurales y en España, incidió Aguilera, «la situación es preocupante, pero es desigual entre los Estados miembros». »
«La cuestión del acceso a la tierra es una de las mayores barreras para los jóvenes agricultores, especialmente los que no proceden de una familia tradicionalmente dedicada a la agricultura», subrayó Aguilera. »
En el mismo, se hace también hincapié en la necesidad de que concurran otras políticas de la Unión necesarias para ofrecer unas condiciones de vida adecuadas, que atraigan al medio rural a jóvenes, nuevos agricultores y sus familias, especialmente a las mujeres jóvenes.
Por su parte, la eurodiputada Cristina Maestre recordó que las explotaciones agrarias han disminuido cerca de un 40% en los últimos 15 años y que solo el 6% de los agricultores tiene menos de 35 años.
Entre las causas de esa falta de suficiente atracción, Maestre mencionó «la baja rentabilidad, la incertidumbre, el acceso a los mercados y las dificultades de acceso a las tierras, mientras los grandes fondos de inversión ofrecen entre un 5 y un 10% de beneficios, adquiriendo latifundios y acorralando a los agricultores profesionales».