El Plátano de Canarias obtiene una clasificación arancelaria exclusiva de la Unión Europea

Los estados miembros y la Comisión Europea reconocen al plátano producido en las Islas y le asignan una nomenclatura aduanera propia y distinta de la banana de múltiples orígenes.

La Indicación Geográfica Protegida «Plátano de Canarias», que engloba al 100% de la producción de plátano en el Archipiélago, tendrá a partir de ahora una nomenclatura diferenciada dentro del código aduanero de la Unión Europea.

Hasta el momento, el comercio exterior de Plátano de Canarias compartía Nomenclatura Combinada con todas las bananas frescas que entran en el mercado continental europeo, independientemente del origen.

En el caso del plátano de Canarias, al haber compartido hasta el momento nomenclatura con la banana de origen americano o la banana de países de África, Caribe y Pacífico, esto impedía tener una correcta trazabilidad del producto una vez entraba en territorio comunitario y reconocer los envíos de Plátano de Canarias IGP a otros países de la Unión Europea o a terceros países para así poder controlar volúmenes de exportación y mercados de destino final.

Con la nueva Nomenclatura Combinada exclusiva para Plátano de Canarias, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024, el sector platanero de las Islas confía en que esto pueda suponer un impulso más para la exportación y percepción del producto diferenciado europeo más allá del mercado español.

 

 

Scroll al inicio