El ministro de Agricultura promete simplificación burocrática, ajustes técnicos de la PAC y adaptaciones a los seguros agrarios
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes con varias organizaciones profesionales agrarias y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el sector.
«El Gobierno y este ministro están dispuestos a seguir trabajando, con las organizaciones agrarias y el conjunto del sector, para avanzar hacia el futuro», ha recalcado el ministro.
En referencia a las protestas agrarias de Europa, ha señalado, que la situación con España es diferente y ha mencionado, por ejemplo, que «el Gobierno va a mantener la devolución del impuesto especial de hidrocarburos al gasóleo agrícola -punto de fricción en otros países- y ha destacado que la reforma de la ley de la cadena alimentaria, que emprendió este Gobierno, recogió una de las demandas históricas del sector agrario: prohibir la venta a pérdidas».
En referencia a los seguros agrarios, Luis Planas ha señalado que el ministerio y las organizaciones agrarias están analizando, línea por línea, las adaptaciones necesarias, en el actual contexto de cambio climático.
A pesar de estos anuncios, tras el encuentro con el ministro, las organizaciones agrarias han anunciado que mantienen el calendario de movilizaciones previsto la pasada semana y que se desarrollarán inicialmente en las comunidades autónomas.
Han apuntado que sigue «la unidad de acción entre todas las organizaciones agrarias», que se anunció el miércoles pasado, un «acuerdo común» de establecer movilizaciones por la crisis del campo en las «próximas semanas».