Cuestión de supervivencia: o ellos o nosotros

La presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu opina sobre las interceptaciones de cítricos importados de Sudáfrica con la Mancha negra y la Falsa Polilla de hecho, los 32 rechazos a Sudáfrica acumulados por esta enfermedad hasta agosto, a falta de los dos meses comercialmente más álgidos de su campaña, ya superan su marca del año pasado y prueban que este hongo está desatado en Sudáfrica y no es controlado con los tratamientos más eficaces.

En las parcelas destinadas a la exportación a la UE deben aplicarse tratamientos apropiados para el control de la enfermedad y es obligatorio realizar inspecciones oficiales para garantizar que los frutos recolectados no presentan síntomas de ‘Mancha negra’.

Actualmente está presente en las principales regiones citrícolas, entre las que se encuentran todos los países de hemisferio sur que exportan cítricos a la UE, países en los que son necesarios entre 4 y 6 tratamientos fungicidas al año para obtener un control aceptable de la enfermedad.

El metaanálisis se usa comúnmente para comparar los efectos de diferentes tratamientos químicos y biológicos para el manejo de enfermedades de las plantas.

Los resultados muestran que los tratamientos con fungicidas de campo fueron sistemáticamente capaces de reducir la proporción de frutas enfermas.

Todos los tratamientos fungicidas pudieron reducir significativamente la incidencia promedio de enfermedad.

En Florida, los tratamientos con imazalil y tiabendazol son actualmente obligatorios en áreas afectadas por CBS para reducir el riesgo de propagación de enfermedades.

Los tratamientos más efectivos para reducir la incidencia de CBS se consideran de efectividad ‘moderada’ pero son 10 veces más efectivos que otros fungicidas.

Existen tratamientos efectivos para controlar CBS , que en la UE estamos usando para otras enfermedades como Alternaria, y que podrían aplicar ellos en Sudáfrica como alternativa al Mancozeb.

La dificultad del tratamiento de la ‘Mancha negra’ es como la de la Alternaria, pero con el agravante de que hay que asumir tratamientos en todas las variedades, con lo que ello representa de problemática medioambiental y de incremento desmesurado de costes.

Además, la EFSA procedió a la identificación de medidas alternativas para evitar su introducción y se propusieron tratamientos post cosecha obligatorios, cuarentena de pre o post entrada ligada al muestreo y forzado de condiciones favorables de cada envío y distinguir medidas entre zonas con y sin riesgo dentro de la UE….

Sin embargo, los fungicidas son esenciales para el control de muchas enfermedades transmitidas por el aire, tanto en agricultura convencional como ecológica.

En el caso de enfermedades, el control biológico es anecdótico.

Los DSS son herramientas esenciales para reducir los fungicidas sin comprometer el control de enfermedades, lo que ayuda a lograr el objetivo de la estrategia ‘De la granja a la mesa’.

Por lo tanto, además de disminuir los costos ambientales y económicos del control de enfermedades, una reducción en la cantidad de aplicaciones basadas en DSS puede disminuir sustancialmente el riesgo de desarrollar resistencia y prolongar la vida útil de los fungicidas.

Como demuestran los informes de EFSA, existen tratamientos fungicidas en campo muy efectivos para el control del CBS, pero el hecho de que sean más costosos no puede ser motivo para no tratar ni para tratar con los más económicos y poco efectivos fungicidas habituales ni, por supuesto, para ceder al chantaje sudafricano eliminando la obligación de las medidas en origen.

Sin pretender ser catastrofistas parece evidente, por lo expuesto en la primera parte de este artículo que la probabilidad de entrada y establecimiento de plagas y enfermedades es extremadamente grave para la citricultura española y comunitaria que no dispondrá de productos fitosanitarios para su control en el contexto actual del Pacto Verde europea, de producción sostenible y estrategia ‘De la granja a la mesa’ y sus objetivos cuantificados de reducción del 50% del uso de los plaguicidas químicos en ocho años.

Exigimos a la UE que renueve e incremente las insuficientes medidas fitosanitarias actuales para evitar la introducción de la Mancha Negra en el territorio de la UE, que adopte una actitud firme y que se incrementen los controles fitosanitarios en los Puntos de Inspección Fronteriza de la UE con el objeto de detectar la entrada de frutos afectados por esta enfermedad.

 

Scroll al inicio