La inflación actual de los alimentos se debe a la escasez de oferta
La actual inflación alimentaria es el resultado de un mercado más influido por la escasez de oferta que por el incremento de los costes de producción, según explicaron los participantes de la última edición del podcast «Efeagro, punto de Encuentro» celebrado la semana pasada.
El coordinador técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Alejandro Gutiérrez, señaló que actualmente existe un «problema de oferta y demanda», con un suministro «muy corto», derivado sobre todo de las condiciones climatológicas adversas, y una demanda «más o menos estable».
Por su parte, el experto en agroalimentación y política agraria Tomás García Azcárate resumía así la situación: «Si ayer era una inflación de costes, hoy es una inflación de oferta», ya que el problema esencial es la falta de producto.
«Por mucho que hayan aumentado los costes, bien saben los agricultores que eso no quiere decir que vayan a ser capaces de que les paguen más. Eso dependerá de su capacidad de organización. Habrá que esperar a que llegue la nueva cosecha o importar más para aumentar la oferta», sostuvo el experto.