Congreso Mundial del Agua: la agricultura ofrece soluciones para la crisis del agua y la seguridad alimentaria a escala mundial, afirma la FAO
Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, afirmó: «Al aumentar la eficiencia, reducir los efectos negativos y reutilizar las aguas residuales, la agricultura ofrece las soluciones para la crisis mundial del agua y es la clave para lograr la seguridad hídrica y alimentaria en el mundo», así como los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La nueva iniciativa de la FAO relativa a las hojas de ruta nacionales sobre el agua hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, que se presentó en el Diálogo de Roma sobre el agua el año pasado, ayuda a los Estados Miembros a elaborar estrategias y políticas integradas para garantizar un uso más sostenible del agua.
La Directora General Adjunta hizo hincapié en que las soluciones basadas en los ecosistemas y la gestión sostenible de los recursos naturales son clave.
El éxito de cada uno depende de la integración holística y coherente de la gestión sostenible del agua como parte de las medidas acordadas, especialmente en los sistemas agroalimentarios.
«Necesitamos marcos de colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, el mundo académico, las instituciones de investigación, las comunidades locales y el sector privado para garantizar una planificación, financiación, gobernanza y aplicación inclusivas y sostenibles».