Cítricos, hortalizas al aire libre y frutos secos serán los cultivos más afectados por la disponibilidad de agua para riego
Las mayores pérdidas irán asociadas al incremento del estrés hídrico en los cultivos debido al aumento de la evapotranspiración, por el aumento de las temperaturas, y al descenso de las precipitaciones.
Además, las lluvias serían más intensas, lo que generaría erosión, y se concentrarían en épocas como el otoño, por lo que el agua sería menos aprovechable por los cultivos.
Cítricos, hortalizas al aire libre y frutos secos, serían los cultivos de la provincia de Almería más afectados por la disponibilidad de agua para riego.
Respecto a los periodos de sequía, las estimaciones realizadas por los Servicios Técnicos de COAG en base a las investigaciones publicadas, recogen que en Almería los periodos de sequía pasarán de los 106 días promedio en 2010 a 114 días en 2030, en El Ejido de 102 días a 110, en Vera de 92 a 103 y en Carboneras de 94 a 105 días en 2030, por citar algunos ejemplos.
Por su parte, Andrés Góngora ha detallado que, en la provincia de Almería, se verán muy afectadas, sobre todo, zonas con predominancia de cultivos de secano.
Las consecuencias son también dramáticas para la sociedad rural al completo, con la despoblación del territorio y un envejecimiento de la población dedicada al sector agrario que en la actualidad, por ejemplo, deja la edad media de un agricultor en Los Vélez entorno a los 60 años.