La Unió cuantifica en más de 26 millones las pérdidas para los productores de limón
La Unió Llauradora denuncia la nefasta campaña que están sufriendo los productores de limón de la Comunidad Valenciana, concentrados prácticamente en la provincia de Alicante, con precios muy bajos que no cubren gastos y que han causado ya pérdidas superiores a los 26 millones de euros.
La campaña de limones de la variedad Fino, que es la que debería estar recolectándose, se encuentra bastante paralizada y el riesgo que hay es que dentro de unos días ya no tendrán valor comercial en fresco.
Los precios de esa variedad Fino siguen a la baja y desde el inicio de la campaña en octubre han descendido ya un 39%.
Esta campaña, por cuestiones meteorológicas, como ha sucedido en buena parte de los cultivos, la campaña comenzó más tarde de lo habitual.
LA UNIÓ pedirá a la Conselleria de Agricultura que vigile los tratos de compraventa en esta campaña, que exija la prohibición de los retratos y que actualice los costes de producción.
Paralelamente a esta demanda, la organización reclamará ayudas extraordinarias para los productores ante una campaña muy negativa como la que están viviendo y muestra su preocupación por la eliminación de las partidas presupuestarias asignadas a la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentario, lo cual implica efectivamente la disolución de una agencia cuya misión incluía la vigilancia de situaciones como la que actualmente atraviesan, principalmente, los productores alicantinos.