Un 2% de cítricos menos en la próxima campaña
La UNIÓ prevé una disminución del 2% en la cosecha de cítricos para la próxima campaña 2023-2024 en la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en la quinta campaña consecutiva con una producción por debajo de la media.
Según las primeras estimaciones, se espera obtener alrededor de 2,8 millones de toneladas de cítricos en la región, mientras que a nivel estatal también se prevé un descenso de la producción, quedando por debajo de los 5,8 millones de toneladas.
Dentro de los cítricos, destaca una bajada en la producción de pequeños cítricos como mandarinas y clementinas, mientras que las naranjas se mantendrían estables y se espera un aumento en la cosecha de limones y pomelos.
«Esto provoca que tengamos un problema estructural y no coyuntural en la producción de cítricos», manifiesta la promoción de los cítricos de los cítricos valencianos.
Además, insta a la Generalitat a impulsar la campaña consensuada por todo el sector citrícola valenciano a través de la IGP Cítricos Valencianos para fortalecer el consumo interno.
Asimismo, reclama una mayor supervisión de las importaciones de cítricos de países terceros para garantizar la seguridad fitosanitaria.